ARENADO CON MICROESTRUCTURAS DE VIDRIO

El chorreo con arena es una técnica empleada en seco para sanear, limpiar, pulir o eliminar restos de pintura o suciedad. Este proceso se puede llevar a cabo con distintos tipos de arena y a diferentes presiones, dependiendo de la superficie en la que se apliques este tratamiento. Como resultado, obtenemos un acabado superficial de conjunto ensamblado elegante y resistente.

Domfesa dispone de unas instalaciones especificas para poder aplicar este tratamiento, de chorreo de arena, en las piezas que se requiera. Nuestras instalaciones cuentan con:

  • Una sala completamente aislada para garantizar una contaminación nula del aire por culpa de las partículas volátiles que forma el producto lanzado en el arenado. La nave de arenado dispone de un espacio rectangular de 8000×3000 mm, por lo tanto, tenemos la capacidad de aplicar este tratamiento a cualquier máquina o pieza que cumpla con esta restricción.
  • Un equipo de chorreo que se compone de una manguera reforzada y flexible de una longitud versátil para que el operario, encargado del chorreo, pueda moverse con libertad y llegar a los lugares más complejos de los ensamblajes, maquinas o piezas, con la mayor comodidad posible. Al final de la manguera nos encontramos la pistola de aplicación. Con una obertura de la boquilla totalmente intercambiable, el sistema de aplicación nos permite controlar en todo momento la presión de salida de la arena, que puede variar de (2-10 bares) según el material y el acabado que desee nuestro cliente.

Para Domfesa, la seguridad de nuestros trabajadores es primordial. El operario de chorreo de arena dispone de un equipamiento especializado para este tratamiento; compuesto por una mascarilla que le protege de las partículas volátiles de la arena una vez impacta contra el metal, un traje de una sola pieza totalmente aislado para protegerse de los granos de arena que puedan rebotar en la aplicación de este tratamiento.

Una vez el chorreo de piezas ha acabado, la arena utilizada se retira y se recicla para una próxima puesta en marcha; eliminando todas las impurezas que pueda haber en ella mediante la filtración por ciclón, separando la arena pura de cualquier resto de metal o pintura que pueda resultar después del chorreo. Por lo tanto el impacto medioambiental que pueda ocasionar esta técnica se reduce al mínimo.

La maquinaria usada para realizar el arenado es totalmente vanguardista, ya que la arenadora es el corazón del sistema de granallado a presión, la cual nos permite mediante un controlador remoto variar el caudal de abrasivo que queremos expulsar y regular la presión de salida sin necesidad de cambiar la boquilla.

Para la realización del chorreo usamos micro esferas de vidrio, un material totalmente competente en nuestro sector. Algunas de las propiedades específicas son:

-Composición química: SiO2 (70-73%), Na2O(13-15%), K2O (0.2-0.6%), CaO (7-11%), Mg (3-5%), (0.5-2%)

-Dureza: 6 Mohs

-Color: Blanco

-Densidad: 2,5g/cm3

-Granulometría: 100/200 micras.

Cabe destacar que las micro estructuras de vidrio se fabrican a partir de vidrio plano y tratado, sin ningún componente de tipo tóxico o cancerígeno. Además, no produce contaminación férrica por lo que las micro esferas de vidrio son las más adecuadas para el tratamiento de acero inoxidable, aluminio y otras aleaciones no férricas. Incluso para materiales que no son metálicos como la madera.  

Una vez conocido el procedimiento, composición e instalaciones de este tratamiento, desde Domfesa les facilitamos un listado de diferentes aplicaciones que contempla y habilita este sistema de tratamiento superficial de chorreo por arena :

  • Satinado y matizado de piezas, consiguiendo un acabado de la pieza de color mate.
  • Limpieza de INOX y decapado de soldaduras eliminando también la calamina.
  • Posibilidad de chorrear en aluminio.
  • Reacondicionado y limpieza de piezas homogenizando superficies.
  • Corrección de defectos en las piezas, corrigiendo así los defectos superficiales.
  • Pretratamiento para posteriormente anodizar o recubrir piezas.
  • Abrasivo suave para la limpieza de turbos, piezas de aluminio, motores y moldes.

El arenados con micro estructuras de vidrio está enfocado en los siguientes sectores de la industria:

-Refinerías: Para limpieza de componentes de bombas, compresores, válvulas, ejes de bombas, ventiladores, émbolos, tubos intercambiadores de calor y elementos de torres de destilación, partes eléctricas, instrumentación y otros accesorios.

-Fábricas de papel: Eliminación de la corrosión causada por cloruros en los puntos de contacto.

-Industria Aeronáutica: Desbarbado en la fabricación de carcasas y diferentes componentes.

-Fábricas de herramientas de corte (automoción e ingenierías mecánicas): Para limpieza de taladros, escariadores o fresas. Eliminación de rebabas de los hilos de corte, donde la resistencia aumenta y la limpieza de la erosión de corte en herramientas de metal tratado.

-Fábricas de aceros y aluminios: Acabado superficial para la eliminación de las marcas del mecanizado y preparación para recubrimientos y esmaltados posteriores.

-Mecánica y óptica de precisión: Desbarbado y preparación para el tratamiento galvánico de partes mecánicas o dispositivos de medición. Se crea una superficie satinada no reflectante que habilita un agarre superior del tratamiento.

-Fábricas de engranajes: Limpieza de modelos de fundición; evita la corrosión y agrietamiento por tensiones mecánicas, con el objetivo de prolongar la partes expuestas al estrés; tratamiento post-temple y revenido.

-Industria Médica y Alimentaria: Limpieza de modelos para hornos e instrumentos en contacto con materiales para el consumo humano o agrario.

 

Domfesa dispone de un operario especializado y dedicado a tiempo completo al chorreo de piezas, por lo tanto los plazos de entrega para realizar el tratamiento suelen ser muy cortos, proporcionando así un servicio fundamentado en la satisfacción de nuestros clientes, ofreciéndoles productos y servicios que superen sus propias expectativas.