El chorreo con arena es una técnica utilizada en el sector industrial para limpiar piezas y dejarlas listas para un posterior revestimiento (de pintura o cualquier otra sustancia). Así, pues, la limpieza con chorreo de arena es la acción de rociar superficies con micro partículas abrasivas lanzadas a gran velocidad regulable.

Este chorro abrasivo ejerce un efecto similar al lijado, que deja la superficie de las piezas con un aspecto satinado no reflectante.

Qué es el chorreado con arena

El chorreado con arena es uno de los procedimientos más seguros y limpios para limpiar y recuperar piezas industriales y retirarles el óxido. Este proceso se conoce también como granallado, sandblasting o arenado.

Aunque se dice “chorreado con arena” estrictamente no es arena lo que se usa, sino microestructuras o microesferas de vidrio, siendo uno de los abrasivos más eficaces para la limpieza de las piezas.

El arenado con microestructuras de vidrio es el proceso más adecuado para limpiar y tratar piezas de acero inoxidable, aluminio y otras aleaciones no férricas, e incluso superficies de madera o piedra.

Además, es amigable con el medio ambiente porque las microestructuras de vidrio son inertes, fabricadas a partir de vidrio plano y tratado; no contienen ningún elemento cancerígeno o tóxico y no generan contaminación férrica.

La principal característica de la limpieza con chorreado de arena es que no se utiliza ningún tipo de líquidos, es decir, es un procedimiento en seco que no deja prácticamente residuos, aparte del polvo.

Esto garantiza una limpieza muy efectiva, y un manejo de residuos sumamente eficiente, pues las microestructuras de vidrio se pueden reutilizar varias veces.

Sin embargo, este proceso debe realizarse en sitios específicos, con equipos especialmente diseñados para el chorreo con arena, y operados con personal cualificado.

Características de las microestructuras de vidrio

Su composición química es SiO2 (70-73%), Na2O (13-15%), K2O (0,2-0,6%), CaO (7-11%), Mg (3-5%), (0,5-2%). Tienen una dureza de 6 Mohs y una densidad de 2,5g/cm3. El color es blanco y la granulometría entre 100/200 micras.

Equipo para chorrear arena

Se necesita un equipo para chorrear arena con unos requerimientos específicos. Por lo general, la limpieza con chorreo de arena no puede hacerse al aire libre. Por ello, se requiere de un espacio diseñado expresamente para el arenado con micro estructuras de vidrio.

Debe ser un espacio aislado para evitar la contaminación del aire debido a las partículas volátiles que lanza el producto cuando se acciona la máquina.

Este espacio se llama “nave de arenado”, y regularmente las empresas que ofrecen el chorreado con arena cuentan no solo con las chorreadoras sino con estas habitaciones herméticas donde trabajar las piezas de manera correcta, cumpliendo con todas las normativas.

El equipo para chorrear arena consta de una manguera flexible y reforzada, con una longitud acorde a las necesidades del trabajo y que le permite al operario llegar a toda la superficie y moverse con entera libertad.

La manguera termina con la pistola de aplicación, cuya boquilla puede regularse para afinar la presión de salida de la arena; la presión varía de 2 a 10 bares, dependiendo del material y del acabado que se esté realizando.

Por otro lado, el equipo para chorrear arena se conforma asimismo con trajes especiales para el operario, que garantiza su seguridad en todo el proceso. Es un traje de una sola pieza elaborado en material resistente, y una mascarilla que le protege del chorro abrasivo.

Aunque el chorreado con arena para limpieza es un proceso seguro para el medio ambiente, debido a los abrasivos utilizados se debe proteger a los operadores de posibles lesiones, de allí que todo el procedimiento se realice bajo estrictas condiciones de seguridad.

Por su parte, las chorreadoras son máquinas especiales que permiten regular adecuadamente la salida de la arena, y parte fundamental de un equipo para chorrear arena; no es necesario cambiar las boquillas, pues incorporan un controlador remoto que controla y ajusta el caudal de abrasivo.

Como ya se mencionó, el chorreado con arena admite la reutilización y el reciclado del material. Se realiza un filtrado por ciclón para eliminar las impurezas y se separa el abrasivo puro de cualquier residuo de pintura o metal que haya resultado del proceso.

Por ello el impacto ambiental se reduce a su mínima expresión.

Aplicaciones del chorreado con arena

El chorreo con arena para limpieza puede aplicarse a diversas industrias y procesos, que a continuación se mencionan: limpieza de INOX y decapado de soldaduras para eliminar la calamina; satinado y matizado de piezas, limpieza de piezas para homogenizar superficies, corrección de defectos, pretratamientos para anodizados, chorreado en aluminio o limpieza suave de turbos, motores, moldes y otras piezas.

Además, los sectores industriales en los que se aplica el chorreo con arena para limpieza son variados.

Industria aeronáutica

El chorreo de arena es útil para realizar el desbarbado cuando se fabrican carcasas y diversos componentes.

Industria de automoción / ingenierías mecánicas

La limpieza con chorreo de arena es eficaz para limpiar taladros, fresas o escariadores, así como para eliminar rebabas en los hilos de corte –donde aumenta la resistencia– y la erosión de corte en diversas herramientas de metal tratado.

Refinerías

El chorreo con arena es altamente eficaz para la limpieza de partes de bombas, válvulas, ejes de bombas, compresores, émbolos, ventiladores, elementos de torres de destilación, tubos de calor, partes eléctricas y otros componentes e instrumentación necesaria en el sector.

Fábricas de acero y aluminio

La limpieza con chorreo de arena proporciona un acabado superficial en superficies y equipos, eliminando marcas de mecanizado y preparándolos para el posterior esmaltado o recubrimiento.

Fábricas de papel

El chorreo con arena es eficaz para eliminar la corrosión en los puntos de contacto, debido a la acción de los cloruros.

Fábricas de engranajes

El procedimiento se utiliza para limpiar modelos de fundición y evitar la corrosión y el agrietamiento por tensiones mecánicas; esto prolonga la vida útil de las partes expuestas al estrés.

Industria alimentaria y médica

La limpieza con chorreado de arena es fundamental para limpiar hornos e instrumentos en contacto con materiales, y dejarlos aptos para el consumo agrario y humano.

Más información: https://domfesasl.com/